"Para no olvidar lo aprendido durante el curso", decían. Y tú, embriagado por el oasis de las vacaciones, olfateando ya el cloro de la piscina, recordando que tu madre ya se había acordado de sus niños y había dejado una caja enorme de flashes de todos los sabores en el congelador, y pensando en que ahora era tu oportunidad de levantarte a las once cada mañana y ver los dibujos cuando diera la una, pensabas... ¿Cuándo narices tendré yo tiempo de ponerme a deberes? ¿Eh? No, en serio, ¿cuándo?
Sin embargo, los libros eran los libros. Y no me voy a poner en plan trascendental ni repipi María Moliner,- como odiosa/cariñosamente me llaman mis amigas- pero los libros no hace falta ni que les recuerde uno que los lea.
.....
Ha quedado algo repipi igual.
Bueno..., no pasa nada.
Pues vale, ya que estamos en este plan, me pondré mis gafas redondas, os señalaré con dedo amenazador y os subrayaré un par de lecturas que me acompañaron durante el verano pasado.
* Te quiero verde - Elaine Dundy
* Buenos días, tristeza - Françoise Sagan
* Cosas que los nietos deberían saber - Mark Oliver Everett
Para las que no los habéis leído todavía, me parece que son libros que pueden gustar a cualquiera y que son estupendos para llevárselos en la maleta. A mí desde luego me lo parecieron.
Escojo dos con ambiente muy francés porque my beloved Mmmlle. Barber muere por la cultura francófona- como ya se puede haber comprobado anteriormente- y siempre le he dicho que la protagonista de Te quiero verde, (elogiado incluso por Hemingway o Groucho Marx) de Elaine Dundy, me recuerda mucho a ella.
Sally Jay- o señorita Gorce- tiene veintiún años, es americana, acaba de graduarse y es la persona más anticonvencional, pizpireta y enérgica con la que uno puede toparse. Es glamourosa, pero al mismo tiempo viste ilógicamente muy a menudo. Puedes encontrártela tomando un Pernod en el Café Dupont de París, cerca de la Sorbona, con un vestido de noche del día anterior tranquilamente, con el pelo tintado casi color rosa y quizá demasiado corto, conversando sobre turistas o sobre teatro, que le apasiona. Pero bueno, eran los años sesenta.
Sally pertenece a esa clase de chicas que vive en todas direcciones, ama la vida y las aventuras del día a día. Y de eso trata este libro. Liberada ya por el colegio, por la universidad, por ese ambiente americano que tanto la aburre, decide marcharse a París un verano y tardar mucho en volver, entre otras cosas porque pierde el pasaporte. ¿O quizás se lo roban? Anyway, se lo pasa bomba. Recorre todos los rincones de París, se convierte en actriz de teatro, viaja al sur... Y se olvida de la gentilesse, de la politesse et tout ça, porque está allí para divertirse. Se incluye dentro del ambiente selecto y bohemio de la ciudad al mismo tiempo, con todo tipo de amantes, desde un rico y flamante embajador italiano al que cariñosamente llama Teddy, y también está Bax, y Larry, y...
"Les presento a la señorita Gorce; es embalsamadora"
* En Cosas que los nietos deberían saber, el autor es el propio protagonista, Mark Oliver Everett, líder de la banda The Eels, banda que Bush trató de prohibir. Mi padre se lo compró para él, y me recomendó que lo leyera. Había oído un par de canciones de la banda, pero no más allá de las que salen en Shrek, lo reconozco, ya que Everett está muy ligado con Dreamworks y en casi todas las películas de la saga sale alguna canción suya. También es cierto que cuando acabé el libro, me enganché a The Eels y ahora es una de mis bandas favoritas (tengo muchas ganas de ir a verle en Madrid este mes!), y también me sirvieron de BSO en la playa.
La prosa de Everett no es espectacular y se expresa como bien le gusta, pero tiene una forma de contar que te resulta cálida y cercana. La historia de este cantante es, sencillamente, terrible. Terrible pero ojo, exitosa al mismo tiempo, como la de tantos otros músicos. Sin embargo, en la vida de Mark, ocurrieron cosas horribles, horribles de verdad. Su hermana Liz se suicidó, a su padre, Hugh Everett, el famoso autor de la teoría de los universos paralelos, se lo encontró muerto, a sus 50 años, en su habitación, y su madre murió de cáncer. Por no mencionar prima y mánager que murieron en el avión del 11-S.
Así todo, Mark también podría haberse deprimido hasta la saciedad y haber acabado con la estirpe, pero en este libro se descubre cómo una fuerza dentro de él, con cierto humor y una "triunfante sonrisa vencida", según Fresán, hicieron que se volcara en la música y sacara parte de ello, y le entraran todavía más ganas de vivir, que sus nietos llegaran a leer sus memorias. Y llegó donde llegó. Aseguro que, aunque sus vivencias suenen tristes, suenan bien, hasta optimistas, diría.
*Bonjour tristesse, de François Sagan, y escrita en los años cincuenta, narra la historia de Cécile, de 17 años, sin madre, y con un padre vividor y simpático, y bastante frívolo. El verano de Cécile en La Côte d'Azur promete mucho junto a él, con el que se entiende a la perfección y con el que se divierte como nadie, aunque casi no se vean durante el año porque Cécile lo pasa en un internado. Ese verano, en la casa alquilada rodeada de un bosque de pinos y con el Mediterráneo a los pies, Cécile aprende más de lo que hubiera querido aprender, y de golpe. De pronto el primer amor, con Cyril, la empatía con su padre ya como adulta y la presencia de Anne, una mujer inteligente y soberbia amiga de la familia, agitan su juventud. ¿Cómo evitar que la aparentemente extraordinaria Anne rompa la relación, extraña pero fantástica, con su querido padre? Cécile se enfrasca en una obsesiva relación admiración- odio con ella, llevándole a límites que desconoce y que le presentará, quizá mucho antes de lo establecido, a la temida tristeza.
Como tema para esta mañana, dejo por aquí mi canción favorita de The Eels, en versión acústica y con cuerdas.
My beloved monster and me
we go everywhere together
wearing a raincoat that has four sleeves
gets us trough all kinds of weather...
Recomiendo, entre muchas otras de él: Novocaine for the soul, I like birds, Stars shine in the sky tonight, All the beautiful things, Numbered days o Somebody loves you.
¡Feliz JUERNES!
Para los que hayan leido ya Bonjour Tristesse, tienen que ver la peli!
ResponderEliminarhttp://www.imdb.com/title/tt0051429/
Con Jean Seberg!! Es un poco malilla, pero me encantó verla!